¡Hola cinéfilo! Como lo prometimos la semana pasada hoy traemos la segunda parte del análisis del personaje Norman Bates. Como pudimos descubrir juntos, a pesar de que en el mundo del cine nos vendieron la idea de que Norman Bates padece el trastorno de identidad disociativo (popularmente conocido como de identidad múltiple) la realidad es que no cuenta con todos los criterios para poder ser diagnosticado con dicho trastorno.
Entonces te preguntarás ¿Cuál es el trastorno para el cual se cumplen los criterios? y ¿Por qué? Pero poder responder esas preguntas debemos recurrir nuevamente al Manual Diagnóstico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales DSMV. Veamos:
A. Síntomas característicos:
1. Ideas delirantes 2. Alucinaciones
Nota: Sólo se requiere un síntoma del Criterio A si las ideas delirantes son extrañas, o si las ideas delirantes consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas.
B. Disfunción social/laboral: Durante una parte singnificativa del tiempo desde el inicio de la alteración, una o más áreas importantes de actividad, como son el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado de uno mismo, están claramente por debajo del nivel previo al inicio del trastorno (o, cuando el inicio es en la infancia o adolescencia, fracaso en cuanto a alcanzar el nivel esperable de rendimiento interpersonal, académico o laboral).
C. Duración: Persisten signos continuos de la alteración durante al menos 6 meses. Este período de 6 meses debe incluir al menos 1 mes de síntomas que cumplan el Criterio A (o menos si se ha tratado con éxito) y puede incluir los períodos de síntomas prodrómicos y residuales. Durante estos períodos prodrómicos o residuales, los signos de la alteración pueden manifestarse sólo por síntomas negativos o por dos o más síntomas de la lista del Criterio A, presentes de forma atenuada (p. ej., creencias raras, experiencias perceptivas no habituales).
Por lo tanto, vimos en la película que Norman le habla a Marion sobre su madre como si existiera. En un paciente con TDI la conexión con la realidad no se pierde, esto sólo se daría en los casos de esquizofrenia, en el cual los pacientes ven como reales sus alucinaciones. Esto haría que Norman Cumpla con el criterio A, ideas delirantes y alucinaciones. La disfunción social es clara debido a que le es imposible mantener relaciones interpersonales sanas, tanto así que fue capaz de asesinar. Y finalmente, es muy claro que Norman ha estado en estas condiciones por mucho tiempo.
Otro criterio a considerar es que generalmente uno de los detonantes de la esquizofrenia es haber sufrido alguna clase de abuso. Norman sufrió abuso emocional por parte de su madre, además formaron una relación dependiente después de la muerte del padre de Bates.
Al momento de asesinar a su madre Bates asumió la personalidad de su madre para compensar esa relación y como un mecanismo de defensa ante la idea de perderla, además de escapar de la culpa.