top of page

Análisis de Norman Bates en Psicosis

¡Hola cinéfilo! En esta ocasión quisimos traerte el análisis de uno de los personajes más reconocidos en el mundo del cine y además del preferido de muchos. Estamos hablando de Norman Bates, el protagonista de Psicosis.

Esta historia intenta relatarnos la vida de una madre y su hijo, dueños de un hotel en el cual los desafortunados que llegan a alojarse terminan muertos. Al final de la película descubrimos que la madre de norman ha estado muerta desde hace mucho tiempo y que Norman toma la personalidad de la madre.


En esta cinta nos dan a entender que nuestro protagonista sufre del conocido, y muy explorado por el mundo del cine, Trastorno de identidad disociativo. Sin embargo, hoy analizaremos si Norman Bates realmente cumplía con los criterios para ser diagnosticado con este padecimiento.


Para comenzar, tenemos que entender en qué consiste el trastorno de identidad disociativo, antes conocido como trastorno de identidad múltiple. Veamos que nos dice el Manual Diagnóstico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales (DSM):

A. Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo).

B. Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.

C. Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.

D. El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., comportamiento automático o caótico por intoxicación alcohólica) o a una enfermedad médica (p. ej., crisis parciales complejas).


Nota: En los niños los síntomas no deben confundirse con juego fantasiosos o compañeros de juego imaginarios.


De acuerdo con lo anterior podemos decir que, si bien existe la presencia de dos identidades, al final de la película se nos muestra como Norman siempre tuvo el cadáver de su madre y estaba consciente de que era un sujeto diferente a él. Norman no creía que él era su madre sino le daba vida a través de su voz y las alucinaciones que presentaba.


Además Norman coexiste con su madre, puede conversar con ella y necesitó del cadáver para saber que seguía presente, lo cual nos confirma que no la veía al 100% como parte de él.


Norman siempre está consciente de lo que está pasando en el mundo de su madre y el propio, al grado de poder platicar con ella, por lo que no presenta incapacidad para recordar su información personal.


Debido a que Norman Bates es un personaje complejo dejaremos hasta aquí el análisis de esta semana pero en la próxima entrada descubriremos juntos ¿Cuál es el verdadero trastorno que presenta nuestro personaje?...


bottom of page